martes, 23 de febrero de 2010

T. 3_Aprendizaje por Proyectos_Isabel

En mi opinión, el aprendizaje por proyectos es un buen sistema de enseñanza y de aprendizaje. En asignaturas como Tecnología es de suma importancia aplicar los conceptos teóricos a la práctica. De ese modo se logra que el alumnado comprenda mejor los conceptos y llegue a asociarlos directamente con la realidad.

Por otro lado, mediante este tipo de enseñanza, valores como el trabajo en equipo y la cooperación entre compañeros llegan a desarrollarse plenamente; el alumnado adquiere habilidades sociales que en un futuro le permitirán poder trabajar con otras personas de forma conjunta.

Del mismo modo, se adquieren capacidades como por ejemplo la responsabilidad y la diligencia. Si la organización del aula se realiza por grupos, cada componente del grupo deberá ser responsable de un determinado apartado de dicha actividad. El resultado final de dicho proyecto depende en gran suma del trabajo realizado por cada componente y por ello, todos deben seguir el mismo ritmo y exigencia de trabajo si quieren realizar la actividad con éxito.

A la hora de evaluar la actividad, puede parecer complicado evaluar a cada alumno/a de manera individual. Para que esto no ocurra y dado que cada uno/a tiene asignada una tarea concreta que realizar, la evaluación final puede estar determinada tanto por el resultado final de la actividad realizada por todo el grupo como por el trabajo realizado individualmente.

Finalmente, este tipo de aprendizaje mediante proyectos puede adaptarse fácilmente a la atención a la diversidad definiendo previamente el grado de dificultad de la actividad así como el nivel de exigencia que se da al resultado final.

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