Mi reflexión sobre el aprendizaje por proyectos no ha cambiado a pesar de la clase en la que estuvimos poniendo en común lo que pensábamos cada uno.
Lo primero y básico es que es concepto de una clase, debe cambiar para los profesores y por lo tanto su manera de enseñar también. Sin embargo los alumnos lo veo dispuestos a aprender de cualquier manera. Este tipo de aprendizaje es significativo y por lo tanto los alumnos asimilaran lo contenidos de mejor manera. Así mismo el profesor tiene inculcar a los alumnos a que investiguen por ellos mismos y descubran nuevos conceptos y dejen a un lado las clases magistrales, aunque no deben olvidarse pues al principio de un proyecto es bueno dar unos conocimientos previos sobre los cuales, los alumnos pueden empezar a construir su conocimiento.
Sin embargo, hay materias más fáciles de aplicar este tipo de aprendizaje (tecnología, ingles), mientras que hay otras mucho mas complicadas (matemáticas).
Otro punto que debe cambiar es la forma de evaluación. Se puede seguir manteniendo la manera tradicional, a través de examen, pero el proyecto también hay que evaluarlo y hay que tenerlo claro desde el comienzo (y los alumnos también).
Es muy fácil adaptar este tipo de aprendizaje a alumnos con necesidades especiales, pues se les puede pedir menos conocimientos o incluso un proyecto diferente.
Me gustaría que si en alguno de los puntos que he mencionado, estoy equivocada se me den las explicaciones correspondientes. Para ello se podría dedicar un rato de una clase.
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